miércoles, 9 de abril de 2014

El chimichurri y su misterioso origen

Aderezo  para asados
Un color verde intenso, con una mezcla de otros tonos. Un intenso brillo. Y lo más importante, un exquisito sabor. Todos estos aspectos hacen del chimichurri el mejor acompañante de los asados para eventos, especialmente aquellas que incluyan carne.
Y es que es muy habitual comer asados con una buena porción de esta deliciosa salsa que mezcla perejil, ajo, cebolla, sal, aceite y vinagre,  la cual resalta notablemente los sabores de los productos cárnicos -res, pollo o cerdo-.

¿Cuál es su origen?

En general, las personas saben cuáles son los beneficios de esta salsa; sin embargo, pocos saben en dónde surgió. Hay quienes aseguran que tuvo su origen en Argentina, en la segunda mitad del Siglo XIX, y que con el tiempo fue adaptándose a los ingredientes de cada país.
Pero con respecto a tan particular nombre, aún no hay mucha claridad. Una de las versiones cuenta que fueron los ingleses que habitaban la Patagonia argentina los que provocaron la creación del nombre.
Según cuentan, estos hombres acostumbraban pedir a sus empleados que les acercaran el curry para sazonar el cordero que comían en los asados de las fiestas. Y de la forma cómo lo hacían, posiblemente fue adaptada la palabra curry hasta transformarse en el actual chimichurri.

La otra historia

Del nombre tan original, existen otros mitos. No obstante, la historia que más se acerca a la realidad tiene origen en el País Vasco, donde existe una palabra “Tximitxurri”, que en euskerra significaría “revoltijo” o mezcla.
Es tan cerca esta versión, que en este mismo lugar existe una salsa similar al chimichurri que también incluye ajo y perejil, junto con hierbas aromáticas, chile rojo, pimienta, tomillo y romero.
Aun así, hay una parte que no cuadra y es que al buscar la palabra “tximitxurri” en diccionarios vascos, no se encuentra, agregando más misterio al origen de esta preparación tan común en asados para matrimonios.
Más allá de este enigma, existe algo en lo que muchos sí coinciden, y es en que el chimichurri acompaña perfectamente un buen asado de res, sobre todo cuando su preparación ha sido realizada por expertos, como los que tiene Asados a Domicilio. Para conocer más acerca de nuestros servicios puede comunicarse a las líneas 5665816, 3343792 y 2835510.

No hay comentarios:

Publicar un comentario