martes, 13 de mayo de 2014

Carne, el ingrediente imprescindible

Actualmente, en el mercado colombiano se comercializa más músculo que carne obtenida a través de procesos de maduración. Esto se suma al hecho de la presencia predominante de ganado criollo que de raza, lo que dificulta desarrollar el nivel gastronómico. 
En los asados o parrilladas es más que obvio que el ingrediente principal será la carne, sea del animal que sea, aunque  predomina el uso de la res como fuente de los diversos cortes, lo que ratifica la importancia del saber escoger qué carne se debe servir para que nuestra comida sea un éxito.

¿Carne madurada?

El proceso de maduración consiste en lograr que el músculo se convierta en carne tierna mediante 3 procesos.
• Pre Rigor: corresponde a la etapa de flexibilidad de la carne; en este punto no se presenta ninguna transformación de las proteínas en carbohidratos. Esto toma 10 horas y ocurre desde el sacrificio. 
• Rigor Mortis: en esta etapa la carne alcanza su mayor grado de terneza pero no es muy asimilable para su consumo. Este proceso ocurre entre las 12 a las 72 horas desde el sacrificio del animal.
• Maduración: después de las 72 horas, el musculo se convierte en carne y comienza a ablandarse; las proteínas se transforman y dan lugar a la actina y a la miosina, tornando la carne en un tejido más blando. 

¿Ganado criollo o de raza?

Debido al aumento de una cultura gastronómica, la exigencia de carnes maduradas de mayor calidad, que la carne usualmente comercializada, se hará más recurrente en los comensales. Esto indica que el éxito de los asados para eventos radicará en el tipo de res  que sirvas. 
En Colombia el segmento de carnes de raza se centra en la cría de ganados europeos, como el Brahman o Cebú. Este tipo de carne es de especial uso en las parrillas gourmet por su alto contenido de grasa en el exterior del músculo, lo que le da un gran sabor.

Cortes ideales para la parrilla

En las parrillas especializadas o asados para fiestas ya son recurrentes el uso del Churrasco, el Lomo o la Punta de Anca, como cortes predilectos, pero la exigencia de los comensales ha abierto el campo a nuevos cortes que se posicionan en el mercado, como lo son el Bife de Paleta, el Asado de Tira, el T-Bone, el Chuletón y el Asado de Vacío. 
En Asados a Domicilio solo servimos carne de alta calidad en cada uno de sus cortes, garantizando un delicioso sabor y textura al momento de ser consumida y queremos enseñarte la importancia de seleccionar el mejor producto para tus comidas o reuniones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario